Alquimia Musical

regueton

regueton

No hay música buena o mala, sólo hay distintos niveles de responder a los sonidos producidos con instrumentos creados por el hombre,esto es, diversos grados de sensibilidad determinados por factores culturales,fisicos,espirituales,y demás.

Existen sin lugar a dudas, quienes producen sonidos desgraciados y los venden como música,creo que esto tiene su mérito y podria llamarsele alquimia artistica,aunque otros la nombren simplemente como fraude,bufoneria o tomada de pelo. Es indigesta la gran cantidad de musica que se sigue produciendo dentro de ese marco aparente.

El reggaeton representa alguna de esa no-musica creada indudablemente para generar cierto tipo de sensibilidad que a su vez sostenga la oferta de contenidos pobres, los cuales se dirigen principalmente a un mercado constituido por público joven, ávido de experiencias personales y únicas.

Son los elementos ritmicos,pero principalmente verbales de dichas atmósferas acústicas los que crean la ilusion y le confieren un valor vivencial exorbitante a la experiencia del reggaeton. Calma : no es necesario prohibir su producción y/o difusión , ya inventarán algo nuevo que lo quite del horizonte sonóro. El mundo de la alquimia mercantil es asombrosamente productivo. Lo que se podria aprender es: llamar al pan, pan y al vino,vino; después tratar de enseñarlo a quienes sea necesario.

Sobra señalar que las verdaderas creaciones artisticas siempre perdurarán en las memorias culturales de los pueblos;todo lo demás, es chatarra; resaca que queda despues de masticar tanto ruido…

Chihuahua Mex. 18 Mayo 2011

  Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

Deja un comentario